Los esteroides y el CrossFit

Productos que prometen hinchar tus músculos, ponerte fuerte, lucir bíceps y tableta. Lo peor que puede pasar no es que no cumplan sus promesas, sino que sean verdaderos fármacos vendidos bajo otra apariencia. Durante casi tres décadas John bcmarketingmonsterok11 Romano además de escribir gran cantidad de artículos sobre esteroides para revistas y libros, se ha dedicado a preparar atletas para concursos. Utilizó, vendió, fabricó, prescribió y realizó el seguimiento de estas sustancias anabólicas.

  • El esteroide anabólico más conocido y presente en nuestro organismo es la testosterona.
  • Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
  • El entrenamiento funcional americano como deporte es un auténtico espectáculo de fuerza y resistencia.
  • Se trata de nada más y nada menos que el cuerto negocio ilegal del mundo, detrás de la prostitución, el narcotráfico y el tráfico de armas.

Muchos de los suplementos dietéticos aunque son innecesarios son completamente legales como complementos de la dieta. Pero existen otros, con acción farmacológica, que se venden en canales al margen de la ley y que se consideran en casi todos los casos productos dopantes. Desde la OCU desaconsejamos, además, la compra por internet de medicamentos o de este tipo de sustancias que se anuncian con propiedades casi milagrosas. Una de las principales razones es que a día de hoy no hay garantías de su seguridad y son frecuentes las falsificaciones y adulteraciones.

Completa la información

Todos tenemos hormonas masculinas (andrógenos) y femeninas (estrógenos), y el organismo las mantiene en equilibro. Si en los hombres hay un exceso de testosterona, una parte de ella se convertirá en estrógenos por un proceso llamado aromatización. Estos altos niveles de estrógenos producen ginecomastia (aumento de las mamas) que solo se elimina con cirugía. Se trata de nada más y nada menos que el cuerto negocio ilegal del mundo, detrás de la prostitución, el narcotráfico y el tráfico de armas.

“Muchos atletas pueden adentrarse en la peligrosa senda de los esteroides y anabolizantes ilegales. Pero lo inteligente es tomar el camino seguro y legal de Purus Labs”. Muy pocos de esos controles se realizaron en España, donde el culturismo no está reconocido como deporte por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Hay varias organizaciones, cada una con sus propias competiciones, todas a su vez asociadas a organismos internacionales, como la Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness (FEFF/IFBB), la WNBF Spain o la Asociación Española de Culturismo Natural, que organiza este fin de semana en Madrid un campeonato del mundo. También algunas a nivel autonómico, como la Federación Catalana de Fisicoculturismo y la Asociación Vasca de Fisicoculturismo y Fitness, ambas reconocidas por sus gobiernos regionales.

Dos suplementos con trampa

Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.

“Y hay gente que utiliza hormonas de caballo, con lo cual estamos complicándolo mucho más”. Un reciente metaanálisis estima que en todo el mundo un 6,4% de los hombres y el 1,6% de las mujeres toman anabolizantes sin receta. Porque los esteroides anabolizantes no son drogas ilegales, son medicamentos que se desarrollaron para tratar el hipogonadismo (deficiencia de hormonas sexuales) y sus consecuencias. El Winstrol se utiliza para tratar la anorexia, las convalecencias y los retrasos del crecimiento.

La revista T-Nation publicó un artículo de opinión de John Romano titulado “entrenamiento funcional americano & Steroids”, traducido y adaptado por ISAF. John Romano opina sobre el uso de “drogas que mejoran el rendimiento” (performance-enhancing drugs, PEDs), concretamente se refiere a las que se utilizan en entrenamiento funcional americano. Señala que este deporte “no es inmune” y “los practicantes de entrenamiento funcional americano que piensen lo contrario son ingenuos”.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de un buen número de suplementos deportivos hasta la fecha. En todos los casos se trataba de productos destinados al consumo en el entorno del fisicoculturismo, presentados como alternativa natural a los esteroides anabólicos, para aumentar la masa y la fuerza muscular. Romano es consciente de que el entrenamiento funcional americano, al ser una competición en sí misma de origen americano, se habla mucho del “fair play” y representa un gran simbolismo para la juventud.

Anabolizantes ocultos en suplementos deportivos

“Es una opción de competición o preparación en la que asumimos que no podemos usar sustancias que estén prohibidas y buscamos asociaciones en las que haya controles antidopaje que nos permitan saber que estamos compitiendo en igualdad de condiciones y sin ayuda externa”, explica. El estrógeno libre calculado se correlacionó positivamente con el porcentaje total y la masa grasa del tronco, y el ratio estrógeno / testosterona se correlacionó positivamente con todas las medidas examinadas. Los andrógenos, y por tanto sus sucedáneos también, tienen un papel determinante en cuánta grasa se almacena y dónde.

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad. La relación entre la FEFF y la AECN es inexistente, por lo que un acuerdo en busca de un reconocimiento del culturismo no parece probable.

Se trata de un mercado negro que se ha disparado desde que se implantó la obligación de receta médica para este tipo de productos, considerados drogas no tóxicas. Ahora, la preocupación es internacional y España es uno de los países que más consume estas sustancias. No es fácil supervisar este mercado, que ofrece suplementos que se dispensan como quemagrasas, adelgazantes o proteína en polvo, entre otras sustancias, y que se ofertan como panacea para aumentar el rendimiento o la masa muscular.

¿Cuáles son las consecuencias del abuso de los esteroides?

Preocupación de la Comisión Europea ante la importancia del dopaje en el deporte «amateur»El estudio sobre el dopaje en los gimnasios indica que, en esos cuatro Estados miembros, un promedio del 5,7 % de los ciudadanos reconocen tomar regularmente fármacos para mejorar sus prestaciones deportivas. Las personas que reconocen doparse representan a todas las categorías sociales (trabajadores activos, alumnos y estudiantes). Si las sustancias ya de por sí son muy nocivas —atacan al hígado y al corazón, hasta provocar fallos hepáticos y ataques cardíacos, pudiendo causar la muerte—, las adulteraciones están a la orden del día.